DESARROLLO DIGITAL

Cuestiones esenciales para el desarrollo de las habilidades digitales en la escuela

La rápida evolución de la tecnología ejerce una enorme influencia sobre el modo en el que vivimos, trabajamos, aprendemos, nos relacionamos con otras personas y participamos de forma activa en la sociedad.

En la actualidad, las competencias digitales son un requisito esencial para todos nosotros y en especial para las generaciones más jóvenes, a fin de garantizar su bienestar y una adaptación exitosa a una sociedad cada vez más digitalizada. Está probado que el 80% del proceso de aprendizaje tiene lugar fuera de las aulas gracias tanto a la acción como a la interacción. La tecnología digital puede ayudar a transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo que ambos se extiendan más allá de los límites de la escuela al tiempo que proporciona aplicaciones ilimitadas para la vida real.

Por ello, equipar a los estudiantes con competencias clave relacionadas con dicha tecnología los impulsará a explorar su pleno potencial. Las competencias digitales son transversales y pueden ser de ayuda para el dominio de otras competencias clave como la comunicación, el lenguaje, las matemáticas o la ciencia; qué pueden ser un apoyo para la mejora del subsecuente desarrollo personal, académico y profesional. Pero, en primer lugar, es imprescindible formar a los educadores en las competencias digitales y guiarlos a lo largo de un proceso que culmine en la creación de unas condiciones y un ambiente adecuado para sus alumnos.

Módulo I.

Objetivos

  • Dar a conocer las competencias digitales, los conceptos relacionados y su papel y relevancia en la educación.

  • Centrarse en habilidades específicas y en como enfocarlas en el aula. Conocer cuáles son las teorías, los principios y los retos clave a la hora de utilizar la tecnología digital como elemento de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Analizar prácticas que, en la actualidad, están cambiando el futuro de la alfabetización y el aprendizaje digital.

  • Ayudarte a crecer profesionalmente en tu papel de profesor, enseñándote a hacer uso de las tecnologías digitales con unos criterios y propósitos claros.

Metodologìa

Lecturas, estudio de casos, conferencias y ejercicios en clase.

Módulo II.

Objetivos

  • Presentar a los educadores diferentes herramientas que le serán de ayuda en el momento de enseñar a sus alumnos a hacer un uso eficiente y apropiado de las fuentes tecnológicas disponibles

  • Desarrollar prácticas efectivas para el aprendizaje a través del uso de las tecnologías digitales.

  • Experimentar e innovar sobre el terreno valiéndose de las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales de las que se disponga

  • Aprender a diseñar las clases tomando como base una serie de competencias digitales.

Metodologìa

Tutoriales y medios audiovisuales, juegos de rol, aprendizaje práctico.

¿Dónde?

Valencia

Contáctenos para más información




IFET - Instituto de Formación Europea de Tecnología
Av.Campanar 37, 46009 
Valencia / SPAIN
CIF: ES – B70355870